Todo vehículo que se compra tiene incluida la garantía legal. Independientemente de si el vehículo es nuevo o de segunda mano, de si se compra a un particular a un profesional. Esta garantía es un derecho de todo comprador de coches y obligación de todo vendedor. Cabe destacar que la única excepción respecto a la garantía legal es en la compraventa entre profesionales.

Debido a su importancia procedemos a repasar la duración y coberturas de la garantía legal. Para que los nuevos propietarios conozcan en qué están cubiertos y para que los vendedores conozcan sus obligaciones para con los coches y motos que vendan.

Obligaciones de la garantía mecánica legal para vendedores profesionales

La obligación legal relacionada con la garantía mecánica de los vendedores de coches profesionales tiene una duración de dos años. Asimismo, esta duración puede rebajarse hasta el año siempre que el cliente se muestre conforme. En lo referente a las coberturas, estarán dentro de cobertura las averías en componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos de origen fortuito o que se hubieran originado antes de la entrega del mismo.

vendeodr de coches

La carga de prueba hace referencia a quién es el responsable de demostrar que una avería debe ser cubierta o no por la garantía mecánica. A este respecto la carga de prueba varía dependiendo del tiempo transcurrido desde la entrega del vehículo. Durante los primeros seis meses el responsable es el vendedor. Es decir, es él quien debe demostrar que la avería no debe ser cubierta pues el coche se entregó conforme al contrato de venta. Transcurridos los primeros seis meses desde la entrega del vehículo, el responsable es el comprador y es él quién debe demostrar que la garantía debe hacerse cargo de la reparación.

Características de la garantía obligatoria en la compraventa entre particulares

La compraventa entre particulares también está sometida a las obligaciones de la garantía legal. Todo vendedor particular debe ofrecer una garantía de seis meses de duración. Las coberturas de la garantía legal entre particulares son menores que para los profesionales. Solo debe cubrir las averías cuyo origen sea previo a la entrega del mismo.

vendedor particular coche

En la garantía mecánica de los vehículos comprados a particulares la carga de prueba siempre recae en el comprador. Por lo que es él es el responsable de demostrar que el coche o la moto no se entregaron según lo acordado.

Categorías: Garantías