La compraventa de coches de segunda mano no sería lo mismo sin los seguros de garantía mecánica. Las garantías de los vehículos permiten que, en el caso de sufrir una avería, esta sea cubierta por la empresa garante. Se trata de un símbolo de calidad y transparencia que todo vendedor de coches debería aprovechar.
Para que nadie se pierda todos estos beneficios pasamos a detallar los aspectos en lo que hay que fijarse antes de contratar un seguro de garantía mecánica para un vehículo usado.
Información sobre garantías mecánicas legales
Antes de nada, hay que comprender que existen diferentes modalidades de garantías mecánicas, con diferentes coberturas y duraciones, dependiendo de las obligaciones del vendedor. De aquí que se diferencie entre garantía legal y garantía comercial.
La garantía legal es aquella que todo vendedor de coches está obligado a dar. Este tipo de garantía varía dependiendo de si el vendedor es un particular o un profesional. En el caso de los particulares la garantía legal debe tener una duración de 6 meses desde la entrega del coche de segunda mano. Las coberturas de esta garantía son las averías fortuitas cuyo origen sea previo a la entrega.
Por su parte, la garantía legal de los vendedores profesionales de vehículos implica mayores responsabilidades. La duración pasa a ser de 2 años, aunque puede reducirse hasta el año siempre que el comprador se muestre conforme con la rebaja. Las coberturas pasan a incluir tanto averías cuyo origen sea previo a la entrega como averías fortuitas en los componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos del vehículo usado.
Información sobre garantía mecánica comercial
Las garantías comerciales sirven para aumentar las coberturas y duración de las garantías legales. Las garantías comerciales son optativas. A pesar de ello, son tremendamente populares debido a su capacidad para incrementar el valor añadido de los vehículos. Es decir, sin necesidad de cambiar las características físicas del coche, este es percibido por los clientes como de mayor valor. Un vehículo con garantía siempre será más fácil de vender que uno sin ella.
A diferencia que con las garantías legales, las garantías comerciales pueden ser contratadas por los nuevos propietarios de los vehículos. Esto suele ocurrir cuando el comprador del coche de segunda mano no está conforme con las condiciones del seguro de garantía mecánica dadas por el vendedor. Siempre es un alivio para el comprador saber que no tiene razones para conformarse con la garantía ofrecida durante la venta.
Tanto si eres vendedor de vehículos, como si eres propietario de uno; puedes contratar ya seguros de garantía mecánica de la mano de GarantiPLUS. Usa el siguiente formulario de contacto para que un asesor personalizado te informe al respecto. Entre los dos encontraréis la garantía que mejor se adapta a tus necesidades y las características de tu vehículo.