Al hablar sobre las averías de las que se responsabiliza el vendedor profesional de vehículos de segunda mano es fácil encontrar a quién sepa algo del tema, pero muy difícil a quién lo sepa todo. En este texto hemos reunido toda la información sobre la responsabilidad frente a las averías mecánicas en los coches que venda un profesional. También prestaremos especial atención a todos los procesos relacionados con la comunicación y cobertura de dicha avería.
Las averías mecánicas de las que es responsable el profesional de la compraventa
La ley establece que todo profesional de la venta de coches debe cubrir las averías fortuitas y aquellas cuyo origen sea previo a la entrega del automóvil. Estas coberturas tienen una duración de dos años. De todas formas, si vendedor y comprador están de acuerdo esta duración se puede reducir hasta el año.
Lo anteriormente mencionado significa que el concesionario o empresa de compraventa no debe cubrir cualquier avería que surja en el vehículo usado que ha vendido. Por lo que es necesario demostrar que la avería mecánica cumple con los requisitos. El responsable de demostrarlo varía en función del tiempo que haya transcurrido desde la venta.
Durante los primeros seis meses se entiende que toda avería debe ser cubierta por el vendedor. Es por ello que es el propio profesional quien debe demostrar que entregó el coche en condiciones óptimas. Pasado este tiempo será el nuevo propietario del auto quien deba demostrar que la avería es fortuita o previa a la entrega.
La responsabilidad del vendedor profesional derivada de los automóviles que comercialice es obligatoria e ineludible. Esto lleva a confusión debido a las garantías comerciales. Las garantías comerciales son optativas y sirven para complementar las coberturas de la responsabilidad del vendedor, nunca para sustituirlas. Estas garantías aumentan la duración y/o coberturas que el vendedor está obligado a dar. En ningún caso las elimina.
El papel de las garantías comerciales para el vendedor de coches usados
Aun así, las garantías mecánicas comerciales destacan como un importante argumento de venta. Todos los vendedores profesionales están obligados a responsabilizarse de las mismas averías, es por ello que ninguno destaca realmente en este aspecto. De aquí que las garantías comerciales permitan añadir un plus de seguridad al nuevo propietario.
En GarantiasMecanicas.net encontrarás las mejores garantías mecánicas para concesionarios y empresas de compraventa. Estas garantías pertenecen a GarantiPLUS. GarantiPLUS lleva más de 9 siendo uno de los grandes referentes de la comercialización de este tipo de servicios. Se cuentan por miles los profesionales y particulares que garantizan sus vehículos con ellos.
Solicita toda la información sobre seguros de garantía mecánica para la compraventa profesional de coches de segunda mano utilizando el siguiente formulario de contacto. Disfruta del apoyo de la empresa líder.