El 1 de enero de 2022 entraron en vigor una serie de cambios que afectan a la garantía legal de los coches de segunda mano. Más concretamente afectan a la garantía que los vendedores profesionales están obligados a dar cuando su cliente es un particular. En el siguiente texto de GarantiasMecanicas.net explicamos todo lo que implica esta nueva garantía legal para la compraventa de vehículos.

La nueva garantía legal de los coches de segunda mano

El cambio más relevante que ha sufrido la garantía obligatoria durante 2022 es la duración. El tiempo que permanece activa se amplía hasta los 3 años. Irremediablemente la mayor duración también repercute en la carga de prueba. Durante los dos primeros años se entenderá que toda avería debe ser cubierta por el vendedor, salvo que este demuestre lo contrario. Pasado este tiempo, será el nuevo propietario quien deba demostrar que la avería ha de ser cubierta.

vehiculo usado garantizado

Al igual que ocurría en la versión anterior, siempre que el comprador se muestre conforme, la duración de la garantía legal se puede reducir hasta el año. Eso sí, ahora la reducción de la duración debe quedar plasmada por escrito en el contrato de compraventa.

Otro aspecto que deberán tener en cuenta tanto los vendedores como los compradores de coches de segunda mano es que los desperfectos que vengan recogidos en el contrato no serán cubiertos. Esto se debe a que se da por hecho que el comprador no era consciente de los daños antes de la entrega del vehículo.

Todas estas modificaciones se han introducido para mayor protección del usuario. Se pronostica una menor ratio de averías y que la vida útil de los automóviles aumente. La consecuencia última es que la compraventa de vehículos usados sea más segura y, por lo tanto, atraiga a un mayor número de compradores.