Una de las obligaciones más importantes de todo vendedor de vehículos usados es entregarlo en el estado que él mismo aseguro que se encontraba. A esto se le denomina que el coche de segunda mano era conforme al contrato. En esta página detallaremos los factores que determinan que un vehículo comprado es conforme al contrato.

Factores para determinar que el coche es conforme al contrato de venta

A la hora de determinar si el coche de segunda mano es conforme al contrato de venta es necesario valorar los siguientes factores. Estos requisitos pueden variar cuando, debido a circunstancias particulares de cada contexto, no pueda aplicarse uno o varios de ellos.

  • El coche entregado debe tener la calidad y prestaciones propias de un automóvil de su categoría. El nivel de prestaciones y calidad dependerá de la naturaleza del producto y de las afirmaciones previas realizadas por el vendedor.
  • El vehículo debe ser capaz de desarrollar las acciones cotidianas propias de ese tipo de automóvil.
  • Si el cliente informa al vendedor de que el vehículo debe ser apto para el desarrollo de una actividad en específico, el producto entregado debe ser capaz de realizar dicha actividad siempre que el vendedor se haya comprometido a ello.
  • Independientemente del tipo de venta que se trate, el coche entregado debe coincidir con la descripción y contar con las cualidades presentadas por el comprador en forma de muestra.

vehiculo segunda mano

Siempre que el coche que se ha comprado coincida con estos factores se entiende que la transacción del vehículo usado se ha realizado conforme al contrato. Por lo que el comprador no podrá reclamar nada al vendedor. Por otra parte, si el coche de segunda mano que se ha adquirido difiere en alguno de estos factores, el comprador sí está en potestad de reclamar o devolver el automóvil en cuestión.