Es conocido por todos que las leyes de propiedad intelectual en China tienen sus peculiaridades. Debido a estas “peculiaridades” podemos encontrar versiones asiáticas muy parecidas de productos y marcas. Desde bolsos, zapatos, camisetas de equipos de fútbol… nada se escapa de las conocidas como “copias chinas”. Por supuesto, las marcas de coches no iban a permanecer inmunes a esta tendencia.
En este artículo comprobaréis las copias chinas más descaradas que afectan al mundo del motor.
Range Rover Evoque y Land Wind
La marca de todoterrenos Land Rover vivió una particular disputa legal con el fabricante chino Jiangling Motor. El motivo de la denuncia fue que la marca occidental consideraba que el diseño de su Range Rover Evoque había más que inspirado al del Landwind X7.
La justicia acabó por darle la razón a Land Rover juzgando que el Landwind X7 copiaba hasta cinco elementos del modelo perteneciente a la marca de coches toroterreno. Por casos como este, Juangling Motor es considerada como la versión “low cost” de Land Rover.

Rolls-Royce Phantom y Hangqi HQD
Los coches de lujo de Rolls-Royce tampoco se libran de contar con su propia copia china. En este caso, el coche con “demasiadas similitudes” con el Rolls-Royce Phantom es el Hongqi HQD. No deja de ser llamativo lo descarado de la “inspiración”.
También es verdad que no hace falta ser un experto para notar que la calidad de los materiales no es para nada igual. El nivel de los acabados y los detalles deja mucho que desear si se compara con el original.

Mercedes CLK y BYD S8
El Mercedes CLK es de los modelos más exitosos de la marca. Su carrocería descapotable y sus 184 cv, lo convierten en una opción nada desdeñable. En China encontramos su homologo en BYD S8. La semejanza entre ambos es difícil de negar.
Más allá de ser una versión someramente más barata. Varios análisis sobre el modelo asiático nos hacen cuestionarnos su fiabilidad. Una compra arriesgada que no recomendamos. Más vale rascarse un poco el bolsillo para acceder al Mercedes original.

MINI Cooper y Lifan 320
En 2008 salió al mercado el Lifan 320, se trata de un coche de tamaño reducido que llamó la atención de los amantes del MINI Cooper debido a su gran semejanza. El icónico coche británico encuentra una réplica en China que para nada le hace justicia.
Dejando de lado la falta de fiabilidad en su fabricación, resulta dramáticamente llamativo su valoración en pruebas de choque de organismos. Si te encuentras este coche en un concesionario, piénsatelo dos veces antes de acudir a esta copia de MINI.

Tesla, Toyota Prius y Youxia X.
La tendencia de los coches ecológicos no se libra de llamar la atención de los fabricantes chinos. El caso de Youxia X es especialmente llamativo porque “recoge tendencias” tanto de Tesla como del Toyota Prius.
El gigante asiático se esta adaptando a la tendencia eco, a lomos de estos fabricantes de renombre. No podemos garantizar su respeto al medio ambiente, pero su diseño deja patente su compromiso con el “reciclaje”.

¿Qué os ha parecido este repaso por las copias chinas de marcas de automóviles? Hemos comprobado que Rolls-Royce, Mercedes, Toyota Prius, Tesla, MINI y Land Rover ya han sufrido sus consecuencias.
Si conocéis más casos de plagios en el mundo del automóvil, podéis hacérnoslos llegar usando el formulario de contacto.