La obligatoriedad de dar garantía mecánica al vender un coche usado es una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza ha dado a profesionales y particulares. Establecer cuál es la responsabilidad del vendedor frente a las averías que sufra el vehículo que acaba de comercializar parece ser uno de los grandes interrogantes de la compraventa.

De primeras, aclarar que todo vendedor de coches SÍ está obligado a dar garantía mecánica. Lo que existen son matices dependiendo de si el vendedor es un profesional o un particular.

Qué garantía tienen que dar los profesionales de la compraventa

Todo profesional de la compraventa de vehículos usados está obligado a dar garantía mecánica. Esto incluye autónomos, concesionarios y empresas de compraventa. Esta garantía tiene una duración mínima de un año y se activa frente averías fortuitas y averías cuyo origen sea previo a la entrega del automóvil.

compraventa entre particulares

A la hora de cubrir una avería la obligación de demostrar que esta debe ser cubierta por la garantía cambia con el tiempo. Durante los primeros seis meses es el profesional quién debe demostrar que entregó el coche en correctas condiciones y, por lo tanto, no debe responsabilizarse de su reparación. Pasado este tiempo es el nuevo propietario quién debe demostrar que la avería es fortuita o previa a la compra para activar la garantía.

La garantía mecánica obligatoria para la venta de coches entre particulares

Los vendedores particulares también tienen obligaciones respecto a las averías que surjan en los vehículos de ocasión que vendan. En este caso, las coberturas y duración son más laxas que para los profesionales. La duración pasa a ser de 6 meses y las coberturas incluyen solo las averías cuyo origen es previo a la entrega.

El método para establecer qué avería debe ser cubierta por la garantía depende del nuevo propietario. Es él quién debe demostrar que la avería sufrida es fortuita o previa a que le entregarán el coche de segunda mano.

Ofrece una mayor protección frente averías gracias a las garantías comerciales

Las garantías anteriormente mencionadas son obligatorias e ineludibles. Ni siquiera se tienen que especificar en ningún documento porque sus condiciones vienen definidas por la ley. Existen servicios que pueden aumentar estas condiciones, pero nunca limitarlas. Nos referimos a las garantías comerciales.

garantias comerciales

Las garantías comerciales son optativas y se utilizan para aumentar las coberturas o duración de las garantías obligatorias. Los vendedores profesionales y particulares las contratan para incrementar el valor con el que es percibido un vehículo. Frente a dos coches de segunda mano con similares características el comprador optará por el que mayor garantía le ofrezca.

Las condiciones de las garantías comerciales dependen de la empresa que ofrezca el servicio. En GarantiasMecanicas.net trabajamos con las garantías de GarantiPLUS. GarantiPLUS destaca por su amplio catálogo de servicios adaptados a las características de todo tipo de vehículos como turismos, motos, camiones, furgonetas y autocaravanas entre otros.

Consulta todas las garantías mecánicas que GarantiPLUS ofrece a vendedores de vehículos usados utilizando el siguiente formulario de contacto.