La compraventa profesional de coches de segunda mano ha sufrido un importante cambio en 2022. El motivo de estos cambios se debe a un endurecimiento de las condiciones de la garantía legal. La duración pasa de 2 a 3 años. Además, durante los dos primeros años será el propio vendedor quien deberá demostrar que la avería no corresponde con las coberturas de la garantía.

Debido a la modificación de las condiciones de la garantía legal, son muchos los concesionarios y empresas de compraventa de vehículos de ocasión que temen que sus contratos no estén actualizados. Para facilitar la labor de los profesionales, desde GarantiPLUS ponen a disposición de los vendedores de automóviles usados un modelo de contrato de venta verificado por Ganvam.

garantia legal 2022

Utiliza el siguiente formulario de contacto para descargar el modelo de contrato de venta de coche de segunda mano adaptado a la nueva garantía legal.

¿Cómo es la nueva garantía legal para la venta de coches?

Es importante remarcar que la garantía legal es una obligación ineludible de todo vendedor de coches de ocasión. Sus coberturas incluyen averías de origen fortuito y aquellas de origen previo a la entrega del automóvil. Como ya hemos mencionado, el cambio más significativo que ha sufrido la garantía legal es que su duración se ha ampliado hasta los 3 años.

Consecuentemente la carga de prueba también ha sufrido una serie de cambios. Durante los dos primeros años desde la entrega del vehículo, se entenderá que toda avería deberá ser cubierta por la garantía siempre que el vendedor no demuestre lo contrario. A partir de este tiempo será el nuevo propietario quien deba demostrar que la avería debe ser cubierta. El vendedor se hace responsable de todo desperfecto en el automóvil que no viniera detallado en el contrato de compraventa.