A la hora de comprar un coche existen diferentes tipos de garantía que cambian en función a quién la dé. Hoy nos vamos a centrar en las diferencias entre dos tipos de garantías mecánicas que es fácil confundir: la garantía de fabricante y la de vendedor.

La garantía obligatoria para el vendedor del vehículo

Todo vendedor profesional que venda vehículos a particulares para uso propio está obligado a dar la conocida como garantía legal. Esta garantía tiene condiciones diferentes dependiendo de si el vehículo es nuevo o de ocasión. Los vehículos nuevos tienen una garantía de 3 años mientras que la duración de la garantía mecánica para los coches de segunda mano se puede reducir hasta el año.

garantia legal concesionarios

Esta garantía del vendedor se activaría en casos de averías fortuitas o de averías cuyo origen sea previo a la entrega del automóvil. En ningún caso la garantía mecánica cubrirá averías producidas por mala praxis por parte del actual propietario del vehículo.

Condiciones de la garantía de fabricante

Los fabricantes de automóviles cuentan con una mayor flexibilidad a la hora de ofrecer garantía mecánica. Esto se debe a que, al vender directamente a profesionales, no están obligados a ofrecer ningún tipo de garantía más allá de que el coche no cuente con defectos de fábrica. Toda la garantía ofrecida por el fabricante es opcional y por eso no cuenta con las limitaciones de la garantía de vendedor.

Esta es la razón por la que los fabricantes ofrecen garantías limitadas, por ejemplo, por kilometraje en vez de por antigüedad. Además, pueden estipular qué piezas en concreto cubren y cuáles excluyen de sus coberturas. Al no estar obligados a ofrecer garantía, los fabricantes podrían perfectamente no ofrecer ninguna, por lo que cualquiera que ofrezcan son añadidos opcionales.