La garantía en la compraventa de coches entre particulares está dando más de un quebradero de cabeza. Existen dudas sobre si realmente el vendedor de coches que no se dedica a la compraventa profesionalmente tiene que hacerse cargo de las averías en los vehículos que comercializa. En el siguiente texto damos todas las respuestas.
La garantía obligatoria para el vendedor particular
Siendo justos, en la compraventa entre particulares no existe una “garantía legal”. Al ser vendedor y comprador particulares y usarse el vehículo para uso propio se entiende que no existe relación de consumo. Como dato, al comprar un coche usado a un profesional sí existe relación de consumo y, por lo tanto, se activa la garantía legal de mínimo un año.
Esto no significa que el vendedor particular se desentienda de las averías en los automóviles que comercialice. La ley establece que todo bien comercializado debe entregarse sin vicios ocultos. Es decir, sin averías graves cuyo origen sea previo a la entrega. Esta norma es la que se activa en el caso de la compraventa entre particulares.
De esta forma, el vendedor de vehículos particular se responsabiliza de los vicios ocultos durante los primeros seis meses desde la entrega del vehículo. Esta norma, que se parece tanto a la garantía legal de los profesionales, técnicamente no se denomina “garantía legal”. En GarantiasMecanicas.net y en otras webs especializadas se le llama garantía legal en pos de simplificar esta normativa y facilitar su comprensión a las personas no familiarizadas con la compraventa de vehículos de ocasión.
La garantía legal en la compraventa entre particulares
Por lo tanto, la “garantía legal” en la compraventa entre particulares tiene una duración de seis meses. Se activaría en el caso de avería grave cuyo origen sea previo a la entrega del coche de segunda mano.
Si tienes más dudas respecto a la garantía mecánica de vehículos de ocasión, no dudes en facilitárnosla utilizando el siguiente formulario de contacto.