La ley de garantías ha cambiado en 2022. Desde el pasado 1 de enero las condiciones de la garantía legal para los vehículos cambian. Entre las modificaciones más destacadas se encuentra la ampliación de su duración, que pasa de 2 a 3 años.

En el siguiente texto detallamos todos los pormenores relacionados con los cambios de esta nueva garantía legal.

Todo lo que debes saber sobre la nueva garantía legal de los vehículos nuevos

Las personas que no estén familiarizados con la materia deben saber que la garantía legal obliga al fabricante de coches a hacerse cargo de cualquier avería eléctrica, electrónica y mecánica producida por un defecto de origen. Por supuesto, las reparaciones dentro de garantía no conllevan ningún coste adicional para el propietario del automóvil. Al ampliarse en un año la duración de la garantía marcada por la ley, la protección de la que disfruta el consumidor es mayor.

garantía fabricante

Otro cambio de la nueva ley de garantías es la carga de prueba. Durante los dos primeros años se considerará que cualquier avería que se produzca durante los dos primeros años es un defecto de origen salvo que se demuestre lo contrario. Durante el año restante se deberá demostrar que la avería está motivada por un defecto de origen para que sea considerada como tal.

Las piezas de repuesto serán otro de los afectados por estos cambios. Los fabricantes de automóviles deberán disponer de piezas de recambio hasta diez años después de dejar de producir el modelo. De esta forma, se aseguran de que es posible realizar reparaciones y mantenimientos con piezas originales. La anterior ley estipulaba este tiempo en cinco años.

El objetivo de todos estos cambios en la garantía legal es acabar con la obsolescencia de los vehículos nuevos. A partir de ahora el usuario deberían poder disfrutar durante más tiempo de su coche con total garantía.