La existencia de dos modalidades de garantía mecánica (la legal y la comercial) puede ocasionar ciertas dudas respecto a la cobertura final que recibe el nuevo propietario de un vehículo de ocasión.

Cuando hablamos de garantía legal, nos referimos a un producto de carácter obligatorio por lo que la duración es la misma independientemente del vehículo. El único aspecto que sí influiría en la duración del contrato, es si hablamos de un vendedor profesional o particular.

Si el coche se vende entre particulares, la duración de la garantía legal mínima es de seis meses. En el caso de los profesionales, la garantía legal se alarga hasta los dos años de duración. Tiempo que puede reducirse hasta los doce meses siempre y cuando ambas partes estén conformes con el cambio y lo dejen reflejado en el contrato de compraventa.

La garantía mecánica comercial, un valor añadido

En lo referente a la garantía comercial, debemos especificar que esta es de carácter opcional. Su finalidad es la de aumentar las coberturas y/o duración de la garantía legal. Lo que la convierte en una herramienta de impulso para la venta de vehículos de ocasión.

La garantía comercial puede ser contratada indistintamente por vendedores profesionales o particulares y sus condiciones y coberturas son muy variables, pues se adecuan al catálogo de servicios de la empresa garante.

garantía mecánica coche usado

La duración del mismo, depende de la decisión del vendedor del vehículo a la hora de contratar la garantía. De hecho, muchos vendedores profesionales optan por alargar la duración de la garantía comercial por encima de lo obligado por la garantía legal, como gancho comercial para la venta de sus vehículos. Aunque es importante destacar que en ningún caso las condiciones de la garantía comercial pueden eliminar la duración y las obligaciones de la garantía marcada por la ley.

Categorías: Garantías