Las conversaciones sobre la garantía que deben dar los vendedores de vehículos de segunda mano es una constante dentro del sector. A través de este texto queremos que la garantía obligatoria deje de ser fruto de confusiones y malos entendidos.
La garantía mecánica que los vendedores están obligados a dar recibe el nombre de garantía legal. Precisamente recibe este nombre porque las coberturas y duración de la misma vienen definidas por ley. Debido a ello no es necesario que sus prestaciones queden expuestas en el contrato de venta ni se pueden renunciar a ellas. La garantía legal es una obligación ineludible e intransferible del vendedor de vehículos de ocasión.
Características de la garantía legal en la compraventa entre particulares
Existen diferencias entre la garantía que los vendedores profesionales están obligados a dar y la derivada de la compraventa entre particulares. Empezando por la garantía mecánica entre particulares, esta técnicamente no es una garantía como tal. Más bien se rige por la obligación de todo vendedor a hacerse cargo de los vicios ocultos del producto comercializado. A grandes rasgos actúa a modo de garantía.
Esta “garantía” obligatoria para vendedores particulares cubre únicamente aquellas averías graves cuyo origen sea previo a la entrega del vehículo. Estas coberturas permanecen activas durante los siguientes 6 meses desde la venta.
La garantía obligatoria para vendedores profesionales de vehículos de ocasión
La garantía legal en vendedores profesionales se activa cuando el comprador es un particular que quiere el coche para uso propio. Las coberturas incluyen las averías de origen fortuito y aquellas cuyo origen es previo a la entrega del vehículo. La duración de esta garantía es de 3 años aunque puede reducirse hasta el año siempre que el comprador se muestre conforme con la rebaja.
En los casos de compraventa entre profesionales la situación seria similar a la de la compraventa entre particulares. Sus coberturas incluyen únicamente las averías graves previas a la entrega del automóvil.