Es una de esas situaciones que nadie quiere ver. No es una buena noticia ni para comprador ni para vendedor saber que un coche recién comprado ha sufrido una avería. Sin embargo, llegado el caso es necesario establecer quién es el responsable de reparar la avería mecánica. En el siguiente texto explicamos como identificar al responsable.

La garantía legal como responsabilidad del vendedor de coches

La responsabilidad del vendedor frente averías en los coches que comercializa viene determinada por la ley a través de la garantía legal. Esta garantía obligatoria e ineludible es diferente dependiendo de si el vendedor es un profesional o un particular.

El vendedor profesional debe responsabilizarse de las averías de origen fortuito y de aquellas cuyo origen sea previo a la entrega del vehículo. Esta obligación tiene una duración mínima de un año. Para los vendedores particulares esta obligación se limita a las averías cuyo origen sea previo a la entrega del automóvil. La duración también es menor pues es de seis meses.

garantia vendedor particular

Todas las averías que no estén incluidas en las tipologías anteriores son responsabilidad del nuevo propietario. Al no ubicarse dentro de las coberturas de la garantía legal se entiende que el vendedor vendió el coche en estado óptimo por lo que no debe hacerse cargo de su reparación.

La garantía comercial, protección extra frente una avería mecánica

La garantía comercial surge como complemento a la garantía legal. Esta es opcional y sirve para aumentar las coberturas y duración de la garantía obligada por ley. La responsabilidad de las averías enmarcadas dentro de esta garantía extra recae en la empresa garante.

Una particularidad de este tipo de garantías es que pueden ser contratadas indistintamente por vendedores y compradores. Los vendedores la usan para aumentar el valor comercial de los coches que comercializa. Los compradores contratan garantías comerciales cuando no están conformes con las coberturas ofrecidas por el vendedor.

Las coberturas y duración de las garantías comerciales vienen definidas por la empresa garante. Cabe remarcar que la garantía comercial en ningún momento puede sustituir ni cubrir las averías de la garantía legal.

Contrata tu garantía comercial con GarantiPLUS

En esta web se pueden contratar garantías mecánicas para todo tipo de vehículos. Desde coches, pasando por motos, furgonetas, autocaravanas, camiones, vehículos agrícolas y demás. Todas estas garantías pertenecen a GarantiPLUS.

seguro garantia mecanica

GarantiPLUS es considerada internacionalmente como la empresa garante de referencia. Se cuentan por miles los profesionales y particulares que confían en sus servicios. Tal es su éxito que la compañía ya cuenta con presencia en Colombia, México y Chile sin contar con sus oficinas en Madrid (España).

No esperes más para garantizar tus vehículos con los programas más seguros de garantía mecánica. Recibe toda la información sobre su gama de servicios utilizando el siguiente formulario de contacto.