Aunque no es una actividad común, es posible que un vendedor de coches ofrezca al cliente la posibilidad de renunciar a la garantía mecánica a cambio de un descuento en el precio del vehículo. Incluso puede ser que sea el propio cliente quien se ofrezca a renunciar a la garantía si se le baja el precio del automóvil.

Vamos a ser directos y dejar claro desde el principio que estas prácticas NO se pueden realizar. No se puede renunciar a la garantía legal del vehículo.

La garantía legal y la compraventa de vehículos

Un vehículo puede tener dos clases de garantía mecánica: la garantía legal y la garantía comercial. La garantía legal viene marcada por la ley. Es un derecho irrenunciable de toda persona que compre un coche. Debido a esto el nuevo propietario nunca podrá renunciar a ella.

garantizar coche

Este hecho implica graves consecuencias sobre todo para el vendedor. Porque, aunque el cliente afirme renunciar a la garantía legal y esta no aparezca en el contrato de venta, el vendedor sigue siendo responsable de ella. Por lo que si acaba surgiendo alguna avería y el cliente la reclama, el vendedor tendría que cubrirla.

Ahora veamos qué características tiene la garantía legal. En el caso de la compraventa de vehículos de segunda mano entre particulares, la garantía legal debe ser de 6 meses y activarse frente a averías cuyo origen sea previo a la entrega del coche. Para los vendedores profesionales la garantía legal debe ser de, como mínimo, un año. Esta se activaría frente a averías fortuitas o averías cuyo origen sea previo a la entrega del coche.

La situación cambia si hablamos de garantías comerciales. Las garantías comerciales son optativas. Por lo que el vendedor es libre de ofrecerlas o no. De esta forma, sí que se puede renunciar a ellas sin agravios para ninguna de las dos partes. Las garantías comerciales se usan para aumentar las coberturas o duración de la garantía marcada por la ley.

GarantiPLUS, más de seis años siendo la referencia del sector

Todo el catálogo de garantías mecánicas para coches, furgonetas, motocicletas, autocaravanas y demás vehículos que se puede encontrar en esta web pertenecen a GarantiPLUS. GarantiPLUS es la empresa comercializadora de garantías para vehículos de referencia internacional. A su sede española en Madrid se han ido sumando demás sedes en Chile, Colombia y México.

GarantiPLUS automoción

En GarantiPLUS se pueden contratar tanto garantías comerciales como legales adaptadas a las necesidades tanto vendedores de coches como de las personas que los compran. Contrata ya una garantía mecánica para tu vehículo usando el siguiente formulario de contacto.