En el sector de la compraventa de vehículos de ocasión ha surgido una tendencia llamativa más por lo nada beneficiosa que es para el vendedor que por lo peligrosa que pueda ser para el comprador. Nos referimos a ofrecer descuentos en el precio del coche de segunda mano a cambio de que el nuevo propietario renuncie a la garantía mecánica.
Lo curioso no es que sea un ejercicio de mala praxis por parte de los vendedores, sino que no tiene ningún sentido. La garantía legal es una obligación ineludible de cualquier vendedor de vehículos ya sean particulares o profesionales. Al ser un concepto definido por la ley, la garantía legal seguiría vigente por muchos documentos que el nuevo propietario firmará asegurando renunciar a ella.
Por lo tanto, si el comprador del coche afirmará en el contrato renunciar a la garantía legal a cambio de una rebaja en el precio. Realmente pagaría menos por el automóvil, pero en el caso de que exigiera que se cumpliera con las cláusulas de la garantía, el vendedor debería cumplir con ellas de todas formas.
Este hecho es el que demuestra que no tiene sentido, desde el punto de vista del vendedor, ofrecer rebajas de precio a cambio de renunciar a la garantía mecánica. Él no estaría ganando nada con la operación, es más, estaría perdiendo dinero.
Sobre la garantía mecánica legal en la compraventa de coches de segunda mano
Como ya hemos mencionado anteriormente, la garantía legal viene definida por la ley de garantías y representa una obligación ineludible para todo vendedor de coches de segunda mano. Existen diferencias en las condiciones dependiendo de si el vendedor es un particular que vende su vehículo esporádicamente o un profesional que trabaja en un concesionario o empresa de compraventa.
El particular debe ofrecer garantía durante seis meses que cubra las averías cuyo origen sea previo a la entrega. Para el profesional las condiciones son más completas. La duración de la garantía debe ser de mínimo un año y cubrir tanto las averías de origen previo a la entrega como las de origen fortuito.